Achatarramiento obligatorio de coches de más de 30 años, ¡qué barbaridad!

No hace muchos meses que saltó una noticia en la que una famosa marca de neumáticos, después de realizar un estudio, aconsejaba de manera pública que se achatarraran obligatoriamente los vehículos de más de 30 años que no fueran históricos.

Extrañamente los medios informaban sobre la noticia pero ningún periodista especializado se ha pronunciado sobre el tema, o al menos, yo no lo he leído. Pero yo sí me voy a mojar.

Hasta hace muy poco tenía un vehículo que no era histórico y que, con mucho dolor, tuve que enviar al desguace por falta de espacio. Les comento que fue doloroso, tanto que no estuve presente cuando se lo llevaron. No era un Cadillac del 53, ni un Corvette C1, pero era algo más que un auténtico histórico: era mi primer coche comprado. No quiero decir marca y modelo, pero era del año 1986, y era ciertamente común en aquellos años.

El tema que me planteo es que si hubiera podido, no hubiera dudado en mantener ese coche. Sin embargo, si alguien del Gobierno actual o del siguiente hiciera caso al informe que he mencionado, ¿qué le depararía a mi "no clásico"?. Pues ya se lo digo yo: un achatarramiento forzoso. Pero, ¿alguien se ha planteado el valor sentimental que tiene el vehículo, y que puede ser aún más fuerte que el valor de histórico?

Con esta absurda medida me forzarían a tener mi coche en un garaje sin poder sacarlo, lo que sí supone un deterioro del coche. ¿Realmente han hecho un estudio concienzudo de los pros, los contras, el bien común y el bien de las personas? Yo creo que ni mucho menos. ¿Esto es serio? Por supuesto que no.

Y ahora yo me pregunto: ¿por qué no puedo disfrutar de mi coche por las carreteras españolas?. ¿Será algún gobierno capaz de llevar al extremo -sacar una Ley- este informe?

Temeroso de que este informe pueda caer en algún cafre de algún Gobierno -nacional o incluso autonómico- para llevar esta medida a efecto, sólo me quedaría expresar mi indignación por la connivencia de interesados en obligarnos a comprar coches nuevos cuando no queremos, con todos los buitres que danzan alrededor para sacar tajada de lo que sería una opresión.

Pero, ¿a quién beneficia que yo achatarre mi coche si tiene más de 30 años -aunque esté en perfecto estado-?. Pues estoy seguro que a mí no. Pero analicemos a los demás. A los Gobiernos les beneficia, porque supondría aumentar la edad media del parque móvil, que para sus estadísticas les viene bien, además de mover la economía. A los bancos les beneficia, porque con casi total seguridad deberás acudir a uno para la compra forzosa de otro automóvil. A los fabricantes de coches también les beneficia, porque venderán más coches. A los seguros de coches también les beneficia, porque un coche nuevo supone un nuevo seguro más caro. Es decir -y en conclusión-, al único que le importa que yo mantenga mi coche antiguo en perfecto estado es a mí mismo, por lo que no tendré apoyo de ningún colectivo importante, y estaré completamente indefenso si activan esta medida. Y tan solo estaré, que no servirán de nada mis protestas ni el valor sentimental de mi coche (ya que no es cuantificable).

Es más, si esta medida saliera como Ley, me estarían obligando a quedarme el coche sin poder moverlo, e indirectamente estarían deteriorando mi coche. Por lo que finalmente conseguirían su objetivo, achatarrar mi coche de una forma u otra.

¡Estamos indefensos!

Se han indignado con el informe... ahí va la segunda parte: recomiendan la prohibición de compra-venta de coches de más de 15 años.

Cuando terminé de leer esto último me quedé sin palabras. El informe lo firman ni más ni menos que Continental y la alquiladora Sixt.

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 



Gravatar
Antonio G. (26/06/2013 (18:50:25))
Sí No Pues yo no lo veo ninguna mala idea, la mayoría de coches que circulan hoy en día, con mas de 15 o 20 años, representan un peligro para el resto.
Estos coches se venden en muchos casos sin pasar la ITV correspondiente y en una gran mayoría no tienen ni seguro obligatorio.
Tal vez si la Guardia Civil hiciese mas incapie en vigilar este tipo de coches y no en estar escondidos detrás de los radares,no habría que pensar en este tipo de medidas.
Conste que soy propietario de un coche con 22 años , que pasa todas las ITV sin problema y con su seguro al día.
Citar

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política