Print

Ver el diccionario completo

Acelerador electrónico

Definición de: Acelerador electrónico

Acelerador que esaccionado a través de una señal eléctrica a través de un potenciómetro.

En un motor a nafta, esa señal eléctrica es uno de los factores que determina la apertura de la mariposa. En un Diesel, es uno de los factores que determina el caudal de gasoil. El acelerador electrónico reemplaza ventajosamente al acelerador de cable, porque puede integrar funciones como el control de tracción o estabilidad, o bien estar coordinado con el cambio automático para suavizar el paso de una marcha a otra, por ejemplo. Se puede variar la relación entre el movimiento del pedal y la variación de carga, para que dé dos respuestas al pedal distintas. Un acelerador electrónico es más fiable que un cable, que se puede romper o atascar.  Un acelerador electrónico permite un mejor control en la alimentación de aire del motor, consiguiendo mejores aceleraciones y una respuesta del motor más adecuada al tipo de conducción que se está realizando, gracias a la gestión de la centralita del motor. Además, corrige posibles errores de accionamiento del acelerador por parte del conductor.

Algunas de las ventajas son:

  • Permite variar la relación entre la posición del acelerador y la apertura de la mariposa con multitud de posibilidades.
  • Fácil acoplamiento del control de velocidad de crucero.
  • Reducción de los tirones durante el funcionamiento del motor.
  • Permite un mejor control sobre las emisiones contaminantes.
  • Posibilita una mayor suavidad de funcionamiento a los vehículos equipados con cambio de marchas automático. · Integración del control electrónico en la centralita de gestión del motor, reduciendo el coste del equipo. El acelerador electrónico no necesita ajustes, ya que la posición de reposo está determinada por unos muelles internos. El recorrido máximo del pedal está regulado por un tornillo sobre el piso del vehículo. Para evitar daños en el potenciómetro del acelerador, no se debe manipular este tornillo.

Imprimir esta información: Print

 
«...Volver

 


 

Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política